Retales de Navidad

Nuestro segundo proyecto desde el principio se perfiló como un sueño, como algo muy especial, sabia, al 100%, que el resultado final iba a ser emocionante.

La idea principal era hacer un árbol de navidad con retales tejidos, y terminarlo con adornos hechos a mano. Por ahora no hay nada especial, un proyecto de trabajo, bonito y que mucha gente puede ver en sus pueblos o ciudades.

Pero la forma de hacerlo, es la que iba a ser diferente.

A principios de Octubre nos acercamos a la Residencia de Mayores de Laredo, y les presentamos el proyecto. La idea, es que los mayores que habitan allí, fueran los tejedores de esos retales que formarían el árbol. El proyecto les encantó, y formamos un grupo de tejedoras que a partir de aquel día, se pusieron manos a la obra. 
Les llevamos lanas verdes, algunas de ellas donadas por la empresa Hilaturas LM, agujas y ganchillos, enseñamos a las que no sabían, les ayudamos a recordar a las que lo habían olvidado. Todos los Viernes compañeros de la asociación se trasladaban para tejer juntos por la tarde, compartiendo historias, cariño, proyecto, tiempo.




Con el árbol en marcha, faltaba la segunda parte: los adornos!

Quien mejor que los niños de Laredo para hacerlos. Hablamos con las distintas AMPAS y Colegios, y organizamos la confección de esos adornos tan mágicos que iban a colgar del árbol.

Colegio San Vicente de Paul, CEIP Villa del Mar, CEIP Picasso, Colegio de Educacion Especial Pintor Martín Saez y CEIP Pepe ALba.

En todo momento, las personas con las que hablamos colaboraron, todas las ideas eran bienvenidas, todo fluía. Algo tan especial, no podía crecer de otra manera.

Dora, Meli, Goya, Elvira, Yuca, Mª Angeles, Paulina, Sagrario, Carmen, Dora y Lucia, nuestras tejedoras, tejían y tejían, cada vez llenábamos la tienda con más retales navideños. Ya falta poco. El último día merendamos con ellas, estaban felices, a gusto, ya son parte de nosotros.



Ahora, nos quedaba una tarea un poquito complicada, coser esos retales y levantar el árbol.
Pasamos varias tardes uniendo, cosiendo y riendo, porque nosotras, siempre le ponemos buen humor y la mejor de las sonrisas a este tipo de trabajos.


Nos tuvimos que ir a la calle a coser, porque la tienda se nos quedaba pequeña. 

Los niños que pasaban por allí, nos preguntaban con ilusión que estábamos haciendo. Puntada a puntada, fuimos finalizando todo nuestros trabajo. 
Mientras, en los jardines del ayuntamiento, nos esperaba un armazón de madera que nos hicieron los trabajadores de la brigada.




Llego el día 5 de Diciembre, primera parada para la colocación de adornos e inauguración del árbol.

Preparamos chocolate, llevamos bizcochos, el árbol ya estaba en su estructura, y los artistas estaban llegando. El colegio de Educación Especial Pintor Martín Saz llegó el primero, después nuestras chicas de la residencia. Mientras llegaban los más pequeños, primero de primaria del colegio Pablo Picasso, estuvimos viendo parte de los adornos que íbamos a colgar. Menudos artistas!!! me quedé con la boca abierta. Nuestras mayores miraban el árbol con orgullo.


Ahí están los más peques! Podemos empezar!

Los niños hicieron cola para colocar sus adornos, menuda ilusión!!!



Algunas de las mayores, como nuestra Goya, ayudaron a los peques a colocar sus adornos.
Entre todo ellos estaba Willy, nuestro querido amigo perruno, que nos acompaña, junto con nuestra compañera Marta, su mami, en muchas de nuestras actividades, los niños encantados, Willy hacía cola con ellos.

Después de un trabajo bien hecho, repartimos el chocolate y los bizcochos. Y como no, nos teníamos que retratar con nuestra obra! 


Los artistas del colegio Pablo Picasso.


Los artistas del colegio Pintor Martín Saez




Aquí, los compis de la asociación que vinimos a compartir el día y nuestras artistas más veteranas.



Y una foto de familia con todos!!!


Al despedirnos ese día de nuestras artistas mayores, una promesa quedo en el aire: en Enero volvemos a tejer con vosotras. Y eso, es algo que ya os contaré!

El día 7 de Diciembre, venía la segunda parte de la inauguración, esta vez, haciéndola coincidir con el encendido de las luces navideñas de Laredo. 

Esta vez, los niños participantes de los colegios Villa del Mar, Pepe Alba, San Vicente de Paul y de nuevo el Pablo Picasso, fueron los protagonistas, además de su vaso de chocolate y su bizcocho, pudieron colocar con sus padres, los adornos de navidad que habían hecho.

La pequeña Nora le dió al botón de encendido de luces, y con ellas, nuestro árbol, tambien lo hizo. 
Magia! Es lo que pensé yo, cuando lo vi iluminado. Me emocioné! que orgullosa estaba de todo el trabajo, de todos mis compañeros, de nuestras mayores y de los niños. De como colaboró todo el mundo, de como nos facilitaron las cosas y de lo bien que había salido todo.


Magia


Todas nos pusimos a hacernos fotos con el.


Adornos preciosos colgaban por todas partes.


El árbol de navidad más bonito del mundo


Rosario Losa, la concejala de festejos, que colaboró en todo lo que pudo con nosotros, leyó para todos los que allí se encontraban el cuento que escribí, para que la gente entendiera como habíamos hecho todo este proceso.





Y así empieza nuestra navidad, llenando nuestra vida y la de otros de ilusión, de compañerismo, de solidaridad.




Comentarios