Las hilanderas

Otro año más celebrando el día Mundial de tejer en público, y otro año más a superarse. Y como no, ya desde el año pasado nos venía rondando una idea en la cabeza.

El arte, la pintura, los tapices, la lana.... todas estas ideas quedan unidas en un cuadro, además, de uno de mis pintores favoritos, Velázquez. De peque me tocó hacer un trabajo monográfico sobre él, y además, mi abuela me llevó al Museo del Pardo a una de las exposiciones más grandes que se han hecho sobre Velázquez en este museo. Aun guardo con muchísimo cariño el libro que me regaló de aquella exposición, de hecho, a sido uno de los elementos que más hemos utilizado a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto.

Pues bien, ¿que íbamos a hacer con esta idea? pues muy sencillo, tejer el cuadro de la La Fábula de Aracne, o más conocido como Las hilanderas, y además a tamaño real, para que hacerlo más pequeño!

Había que ponerse manos la obra, así que primero: papel, lápiz y goma de borrar, dibujar un boceto a tamaño real para poder sacar las piezas que iban a conformar el cuadro.



Mientras tanto, acudimos a todos los colegios de Laredo ¿Para que? Pues queríamos que los niños hicieran con la técnica que prefirieran, su visión de las hilanderas, para poder compartir una exposición con ellos.

Así que todos nos pusimos mano a la obra. Pero nos falta algo...Claro!!! hay que adornar la plaza donde vamos a hacer la exposición, pues listo, acudimos de nuevo, como en Navidad, a tejer con nuestras mayores de la Residencia de Laredo, ellas fueron quienes pusieron los toques de color a toda la plaza, banderines y pompones para que todo luciera bien bonito.

16 de junio, por la mañana, la furgoneta de Conchi ya estaba hasta los topes, camisetas rosa por doquier, y a montar toda la exposición.
Aun quedaban algunas cosas por terminar del cuadro, así que yo aun estaba encaramada a una mesa terminando la cara de Atenea, a solo 10 minutos de empezar el evento, fiuuuuuuu, por los pelos!!



Pero llegamos a tiempo. El momento de poner en vertical el cuadro, y colgarlo de la pared fue muy emocionante, otra vez, un montón de horas, de tiempo, eso tan valioso para todos, invertido en un trabajo en común. Precioso!!! Me encanta que los planes salgan bien!!!!!!




Y el resto del día a disfrutar!!

Talleres de pompones durante toda la jornada, las chicas que ayudaron con todos los niños terminaron con lana y purpurina por todo el cuerpo.







La exposición de los trabajos de los niños fue una maravilla, versión picasiana, versión rederas, trabajo fotográfico...una autentica delicia.













David, de Hilanderos Ruecamundos colaboró con nosotros y vino durante todo el día a hacer exhibiciones de hilado a mano, además impartió talleres para los más peques y también para los mayores, unas cuantas de la asociación nos apuntamos para aprender a hilar a mano, parece más fácil de lo que es, pero si practicas, al final le coges el tranquillo.



La exposición de nuestros trabajos, jerseys, vestidos, echarpes, muñecos, mantas, bolsos, atrapasueños..., y como no, sillas y mesas para poder tejer juntas, historias por aquí, risas por allá...otra jornada del día mundial de tejer en publico impecable.













Gracias a las chicas de La factoria de Sestao por colaborar con nosotros un años más, y gracias a todos los visitantes, niños y tejedores que se pasaron por allí durante todo el día.





El año que viene volveremos, más y mejor!!! Atentos, por que ya hay ideas!!!!

Feliz tejido!!!


Comentarios